miércoles, 17 de junio de 2015

Jabón casero

JABÓN CASERO


Esta es una receta tradicional de como hacer jabón casero, reciclando aceite usado.

MATERIALES:

- 2l. de aceite usado (colado).
- 2l. agua.
- 330g. sosa.
- Una pizca de ilusión.

Lo primero que haremos es diluir la sosa en el agua, hay que tener mucho cuidado con salpicaduras, la mezcla coge mucha temperatura y puede quemar, como protección podéis usar guantes y unas gafas, (por los vapores). Yo lo hago en la pila, ya que tengo la ventana muy cerca para que tenga una buena ventilación.


Dos cosas que tenéis que tener en cuenta, remover con un palo y las vueltas siempre son en la misma dirección, si no lo hacemos de esta forma podría cortarse como la mayonesa. 


Primero echamos el agua y seguidamente la sosa con mucho cuidado, lo disolvemos bien y dejamos que se enfríe un poco, sin dejar de remover añadimos el aceite poco a poco y seguimos dando vueltas hasta que veamos que va empezando a espesar, lo que normalmente le llamamos traza.

Os pongo una foto a ver si podéis ver la diferencia del principio de la mezcla y cuando conseguimos la traza.

recién añadido el aceite
conseguido la traza













Yo me ayudo de una batidora para acelerar el proceso, una vez terminado lo pongo en moldes de plástico y lo saco al sol para secar, si está nublado es igual lo saco a la terraza, lo dejo secar uno o dos días para desmoldar y cortar.




Como vereis el color del jabón ahora es blanco, también podéis añadir a la mezcla aceite con vuestros  olores preferidos, yo suelo añadir aloe vera, solo tenéis que limpiar una hoja de aloe y triturar el interior y lo añado antes del aceite.

Ya lo tenemos cortado y colocado para que se seque bien, a este proceso se le llama curado, el jabón no se podrá utilizar en dos meses puesto que la sosa está muy fuerte y quemaría la piel, por ello le dejamos ese tiempo para que se cure.


Espero os sirva para hacer vuestro jabón casero. Podéis rallarlo para lavadora, es eficaz para las manchas de todo tipo, para la piel con granos es estupendo, para personas que no pueden utilizar perfumes u otros componentes no naturales, su uso es infinito.

Podeis comentar las dudas que tengáis e intentaré resolverlas lo antes posible. un saludo.

8 comentarios:

  1. que sabão bonito e deve ser muito bom !!!
    muito bacana esta ideia !!!
    :0)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jabón da un resultado estupendo, si te animas a hacerlo me cuentas. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Muy buena receta para reutilizar el aceite usado. Y muy bien explicado el paso a paso. Recibe saludos de Revelo&ideaslowcost.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a prepararlo y puedas ver el resultado.

      Eliminar
  3. Muy buena receta para reutilizar el aceite usado. Y muy bien explicado el paso a paso. Recibe saludos de Revelo&ideaslowcost.

    ResponderEliminar