sábado, 26 de enero de 2013

PATCHWORK-MANTA PARA SOFÁ.


MANTA PARA SOFÁ

 Manta de patchwork

Como podéis ver, también nos atrevemos con el patchwork. Esta es la primera manta que hicimos con una pizca de ilusión, cuadrito a cuadrito. Una vez cortadas y unidas todas las piezas, acolchamos. Este es el resultado de todo ese trabajo. 

Hemos hecho una foto de todas las piezas que conforman la manta para que podáis observarlos de cerca. El primero, tiene forma de corazones formando una flor y el segundo, son todos de forma exagonal. A continuación os mostramos unas imágenes con los nombres con los que estas figuras se conocen popularmente:

El jardín de la abuela
Corazones
Estrella de lemoyne
Esta figura tiene forma de estrella, le hemos puesto un contraste de colores para que a la vista simule un relieve. A esta técnica se le llama 3D.

Cuadros irregular
Conchas en rayas

  
Hoja


Como podréis ver en estas fotos las piezas están formadas por cuadros, triángulos, círculos y rectángulos. Con estas figuras formamos hojas, estrellas y rectángulos en 3D. Además, si os fijáis en el dibujo de conchas en rayas, simulamos la forma de un gran helado de bolas.






Cabañas de troncos




Fijaos que cosas podemos hacer con unos simples rectángulos, cuadros y triángulos. En la foto de arriba hemos creado una hoja.






Estrella de Ohio









En este otro dibujo, hemos creado una estrella con unos cuadrados y triángulos.






Os dejamos con el dibujo conocido como "columnas" y los materiales necesarios.



Materiales:
-Plancha.              
-Telas de distintos colores.
-Hilo normal y especial para acolchar.
-Rotulador (lavable).
-Tijeras, aguja y dedal.
-Regla.
-Acetato.
-Relleno para acolchar.
-Una pizca de ilusión.


Con todos estos materiales elegiremos el dibujo a realizar y con el acetato sacaremos las plantillas (hay que tener en cuenta que tenemos que sumar un centímetro más, alrededor de la plantilla para las costuras). Empezaremos por dibujos sencillos, hasta conseguir experiencia. Las telas que vayáis a combinar han de ser de colores distintos para que realcen el dibujo.
Una vez que tenemos las plantillas las transferimos con el rotulador (lavable) a la tela, cortaremos y empezaremos a coser los trozos de tela (los cuadros que hay en las fotos miden 21cm x 21cm). Vamos a empezar siempre desde el centro del dibujo y posteriormente plancharemos las costuras para asentar la tela.

Combinación de rombos, hexágonos y triángulos. 





Una vez unidos todos los cuadros, se acolcha la tela con relleno para acolchar. Lo acolchamos formando un dibujo de ochos que previamente hemos transferido con una plantilla. 


Para la unión de todos los cuadros hemos utilizado una tela clara para realzar los dibujos y para bordear una mas oscura que le da una bonita terminación.




Hay distintas técnicas para hacer patchwork, nosotros hemos elegido hacerlo todo a mano, mas laborioso pero el resultado merece la pena.









     









Esperamos que este trabajo os guste tanto como lo  que hemos ido exponiendo y sigáis nuestro blog con tanta ilusión como nosotros lo elaboramos.

*Con una pizca de ilusión se pueden hacer grandes cosas.

5 comentarios: