sábado, 29 de diciembre de 2012

PUNTO YUGOSLAVO.



Ya estamos aquí con una labor nueva. Os mostramos unas mantelerías y un juego de toallas que hemos decorado con punto yugoslavo. Unas están realizadas en tejido de Panamá, ideal para este tipo de punto. Si nunca os habéis atrevido a hacerlo, resulta un punto muy entretenido y fácil de hacer. Cunde mucho, por lo que en poco tiempo tendréis material que mostrar a familiares y amigos.



Como habéis visto, en la primera foto tenemos una mantelería en tonos amarillos y azules muy alegres. Hemos necesitado tela (panamá siempre que sea posible), unas bobinas de hilos, aguja de punta redonda, tijeras, dedal y no puede faltar una pizca de ilusión. El dibujo es libre, pero si queremos realizar uno concreto que veamos en algún sitio, lo copiamos para que nos quede idéntico. El nuestro es un dibujo geométrico piramidal que recorre todo el borde del mantel. Hemos de pasar la aguja por el tramo del hilo de la tela, contamos cuatro tramos hacia arriba y volvemos a pasar el hilo por el tramo paralelamente y seguimos el patrón del dibujo elegido.

En la segunda foto vemos que hemos rematado la mantelería con una vainica simple (la greca decorativa que vemos en la esquina) a base de sacar el hilo de un tramo y rodear los vacíos de hilo con puntadas no visibles. Hemos hecho un doblez para no hacer costuras en las esquinas.



El punto yugoslavo viene de la antigua Yugoslavia y se utilizaba para decorar los vestidos tradicionales femeninos. Esta técnica tuvo mucha repercusión en España y Portugal pero en ropa de hogar. La cantidad de creaciones que se pueden hacer es innumerable, como os mostramos en las imágenes. De hecho podéis probar, si tenéis algo de práctica, con algún dibujo de vuestra imaginación. Por nuestra parte, en nuestro pequeño taller, estamos terminando un delantal que os enseñaremos pronto.

Para ver lo importante que es utilizar una tela u otra, mostramos esta foto en la que vemos el revés de esta labor en la que se traspasa el hilo por no haber utilizado Panamá. Los nudos no se pueden disimular en este caso y quedan visibles, por lo que es recomendable utilizar esta tela que os decimos con el fin de esconder unas hebras debajo de otras y no hacer nudos. Los puntos que vemos en el revés correspondientes a las esquinas tampoco serían visibles, por lo que tendríamos un revés completamente limpio. No resulta difícil de encontrar, existe en distintos colores y además las hay decoradas con unos tramos de colores formando cuadros para hacer el punto sobre ellos, ya sea de cruz o yugoslavo.
Hemos intentado mostrar los motivos de nuestra labor para que disfrutéis de ellas. Aquí una muestra en la que vemos el desarrollo, las esquinas y los remates de la vainica simple.


Os dejamos una imagen con punto yugoslavo sobre toallas en un tono monocromático (un solo color) que lejos de parecer aburrida, nos aporta calidez y elegancia. Además, los tonos suaves para los aseos siempre resultan agradables.


Seguid atentos/as a las siguientes publicaciones. Tenemos muchas más ideas que mostrar. Para cualquier duda, comentad abajo y preguntad aquello que no entendáis o queráis saber.




25 comentarios:

  1. Hola! Qué bonito trabajo :)
    Saludos!!

    alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, aproximadamente pondremos más trabajos. ¿Votaste para lo próximo que quieres ver?. Saludos!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Esperamos que lo siguiente que publiquemos te guste tanto.

      Eliminar
  3. Me encanta idear con mis manos,,, por eso me quedo a seguirte!!!
    Pásate a conocerme en sisterstocados
    Buen Lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por quedarte por aquí, en breve tendremos mas cosas bonitas.

      Eliminar
  4. Hortensia, seus trabalhos são magníficos. Estou aprendendo esta técnica e espero futuramente tecer trabalhos lindíssimos como os teus. Deus te abençoe! Um grande abraço!

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito que quedan, yo lo hice en una mantelería y queda preciosa pero veo que en las toallas quedan muy muy bien. Te han quedado preciosas.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
  6. Eu amo esse ponto so que eu conheço, como Vagonit. mas e um lindo trabalho, vc esta de parabéns seus trabalhos são lindos. Por favor me aceite como sua amiga

    ResponderEliminar
  7. Son trabajos preciosos, ¿Donde puedo encontrar los esquemas para realizarlos?. Muchas gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, si buscas en google "esquemas punto yugoslavo" encontrarás muchos modelos, ahora no puedo escanear para enviarte los míos, pero seguro que encuentras algo que te guste.
      Saludos Isabel.

      Eliminar
  8. belissimo trabalho!!!
    Eliane
    http://elianeapkroker.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  9. LA FELICITO POR SUS HERMOSOS TRABAJOS. QUE DIOS LA SIGA BENDICIENDO

    ResponderEliminar
  10. estan hermosos todos pero los veo un poco complicados saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriela, no es nada difícil y cunde mucho este punto, deberías intentarlo.En cuanto pueda haré un tutorial para que se veas lo fácil que es de hacer.

      Eliminar
  11. Es una puntada súper bonita, no la conocía,pero creo que es preciosa. Muchas gracias por mostrarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana. Muchas gracias por tu comentario y me alegra saber que te gustan mis publicaciones.

      Eliminar
  12. gracias x esos trabajos tan hermosos

    ResponderEliminar
  13. Hola quisiera saber cuantos hilos se cuentan entre cada puntada, su trabajo es excelente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los hilos no hay que contarlos, (la distancia te la da la tela) el panamá es un tejido que va entrecruzado y solo es coger los hilos que van por encima. Espero que te ayude a entenderlo. Gracias por tu comentario.

      Eliminar